top of page
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • X
Fondo degradado

Conectar a través de la autenticidad, transparencia y valores corporativos

  • luisabran
  • 27 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

En un 2025 marcado por audiencias más críticas y consumidores que ya no toleran discursos vacíos, la autenticidad y la transparencia dejaron de ser valores aspiracionales: hoy son la base mínima para que una marca pueda construir confianza y mantenerse relevante. 


Tanto la comunicación como las relaciones públicas se desarrollan en una dinámica constante, donde convergen tecnología, transparencia, narrativa y conciencia cultural. Estos elementos marcaron el rumbo del 2025, según expertos. A ello se suman los cambios en el comportamiento de los consumidores, desde la manera en que utilizan las redes sociales, hasta la creciente demanda por marcas auténticas, transparentes y con valores corporativos coherentes.  


En este espacio nos enfocamos en la demanda de autenticidad por parte de las audiencias. Cuando una marca no cumple con este principio, las consecuencias pueden ser significativas: desde la pérdida de reputación, disminución de credibilidad, sanciones regulatorias, e incluso escándalos mediáticos, entre otros.  


Por eso, los consumidores actuales valoran marcas que promuevan principios como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social. En ese sentido, la autenticidad en la comunicación de estos valores es determinante para construir confianza y fortalecer la lealtad del público. Así, Montserrat Arias, CEO de la agencia Bemypartner, advierte que cualquier desconexión entre el discurso y las acciones se traduce en pérdida de confianza, al punto de llegar a desencadenar una crisis reputacional. 


Otras voces de expertos coinciden en la apuesta por la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. De manera que, las empresas que destacan son aquellas que respaldan sus mensajes con acciones concretas y tangibles, capaces de reflejar sus valores y generar impactos positivos en lo social o medioambiental. 


Una recomendación clave es que la ética y la transparencia no son negociables. En un mundo saturado de desinformación, hoy se espera que las campañas de relaciones públicas incluyan hechos verificados, fuentes confiables, divulgación transparente de pagos, evidencia de prácticas sostenibles y claridad sobre el contenido generado por inteligencia artificial. De lo contrario, las marcas que fabrican autenticidad o prometen demasiado, quedan rápidamente expuestas.


Simultáneamente, los consumidores buscan mensajes más humanos, capaces de conectar emocionalmente, tal como destaca el informe Red Sky Predictions 2025, de la agencia multinacional Havas PR.


En Comunicación Estratégica cumplimos 25 años combinando estrategia, experiencia, creatividad y enfoque en resultados. Estas herramientas nos permiten diseñar estrategias de comunicación que posicionan, conectan y construyen confianza para nuestros clientes.


Conscientes de que cada marca tiene una historia propia, nuestra misión es ayudarlos a conectar con sus audiencias con autenticidad y transparencia, generando un impacto positivo, real y medible.

Comentarios


bottom of page